Noruega ( parte V): Stavanger, Preikestolen y Kjeragbolten.

Día 14 y 15. Nos ponemos en carretera dispuestas a recorrer los 400 km hasta Bergen desde donde zarpa el crucero hacia Stavanger. Las ocho horas que tenemos por delante sentenciamos dividirlas en dos días de viaje. Conducir por Noruega exige mucha pericia y meticulosidad al volante, puede resultar agotador, y pudiendo ir sin prisa, decidimos hacerlo serenamente. Atrás dejamos incalculables montañas, valles, puentes y túneles bajo el agua, tantos que no somos capaces de llevar la cuenta. Nos calma un reconfortante baño en uno de sus lagos.

Día 16. Alcanzamos Bergen con todavía algo de tiempo de sacar partido a las proximidades de la ciudad. A una hora en coche se encuentra Hellesoy, dentro del conjunto de islitas de pescadores, donde los originarios del lugar disfrutan de la tranquilidad de sus playas, pescando, remando sus barcas o mirando embebidos hacia el interminable océano.

Día 17. Nos embarcamos en el monumental ferry que nos llevará hasta Stavanger, otra de las ciudades imperdibles del país nórdico. Nuestras seis horas de paseo por mar se ven amenizadas por country escandinavo en directo, bingo y unos tragos de cerveza. Y por fín recalamos en Stavanger, una ciudad cosmopolita, adinerada y tranquila, nombrada Capital europea de cultura en 2008. Allí se concentra el mayor número de casas antiguas de madera de Europa, alrededor de 8000, construidas entre el siglo XVIII y XIX.

A pesar de que muchos viajeros llegan hasta allí solo por las rutas de Preikestolen y Kjerag, y pasan esta ciudad por alto, en realidad tiene muchos rincones que merecen la pena ser descubiertos. Y para los foodlovers tiene una característica muy atractiva ya que ofrece una sorprendente experiencia culinaria con infinidad de productos locales.

Dia 18. Subida al Preikestolen. Esta gran formación rocosa o «púlpito» yace suspendida descaradamente sobre el fiordo de Lysefjord a más de 600 metros de vertiginosa altitud.

Para llegar hasta allí combinamos el ferry Stavanger- Tau (Terminal Fiskepiren) que dura unos 45 minutos, y tomamos un bus desde Tau hasta el parking de Preikestolen. De nuevo, la estampa que vemos es la de otra romería de gentío luciendo sus mejores modelitos. Nos encontramos en la ruta más turística de Noruega, aquella que seguro habéis visto en las portadas de las revistas de viajes y, por supuesto, nadie quiere perdérsela.

La ruta es sencilla, unos 8 kilómetros ida y vuelta. Está perfectamente señalizada, y aunque si así no fuera, las hordas de gente apuntan perfectamente el itinerario a seguir. Sin embargo, la recompensa vuelve a ser asombrosa, como ya nos tiene acostumbrados el país.

Subimos mas allá del púlpito consiguiendo algo mas de paz. Las vistas del fiordo de Lyse muestran una preciosa inmensidad que nos deja huella.

Día 19. Ruta a Kjerag.

En dos horas y media un bus nos traslada hasta el punto de comienzo de la ruta. Una vez allí tenemos por delante unos 10 km que recorreremos en unas 5 horas a paso reposado y curioso.

Muchos caminantes deciden realizar esta ruta con el único objetivo de ser fotografiados sobre la Kjeragbolten, la principal atracción de la ruta. Una roca con forma de bola encajada y suspendida entre dos paredes que se precipita sobre el fiordo de Lyse.

A pesar de ese pedrusco tan especial que nos aguarda al final de la ruta en forma de gratificación por el esfuerzo realizado, el propio camino en sí es precioso. No debemos esperar tan solo la llegada a la Kjeragbolten.

Otro enclave idílico que nos hace olvidar todo el esfuerzo y que nos atestigua lo pequeños que somos en la inmensidad de la naturaleza.

¿Quién tiene miedo a subirse a una roca suspendida a 1084 metros de altura sobre el mar? Todavía nadie sabe como esa piedra llegó a encajarse en un lugar tan insólito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s