Islas Griegas. La bella Santorini

Las ganas de visitar esta isla crecieron durante el día de más que tuvimos que esperar en Milos. Y es que, la mala suerte hizo que la misma mañana en la que íbamos a coger el ferry el mal tiempo hizo que se cancelaran todos los barcos. Aviso a navegantes: cuando hace viento y el mar se agita los ferry se cancelan, con lo cual tardamos un día mas en llegar a esta hermosa isla.

image

Nuestro barco, que era un ferry rápido, no tenia espacio en cubierta para pasajeros, pero si viajáis en otro tipo de barco os recomiendo que cuando lleguéis salgáis a disfrutar de la impresionante entrada a Santorini, cuando aparece ante nuestros ojos el acantilado que forma la caldera y que sin duda es todo un espectáculo a disfrutar.

El desembarco de los ferry es en Athinios port, el puerto nuevo, al pie de la caldera y desde ahí la única forma de subir al resto de la isla es a través de una carretera muy, muy sinuosa que discurre por el acantilado. Los dos principales pueblos de esta isla son Fira y Oia, y los dos están literalmente colgando en el acantilado.

image

Fira es el punto neurálgico de la isla y Oia, más tranquila, es famosa por su increíble puesta de sol.
Nosotras habíamos reservado con una oferta no reembolsable, perdimos una noche pero la verdad que el personal del hotel se portaron fenomenal y, nos organizaron el traslado de ida y vuelta al hotel (el taxi era ya 20 euros por trayecto) y nos subieron la categoría de la habitación en el alojamiento. Así que mención especial se merece Villa León. Se trata de una villa preciosa en el pueblo de Vourvoulos, que está a 1,5km aproximadamente de Fira. Sitio tranquilo, bonito, y desde luego acogedor con un personal que se desvivió por hacer de nuestra estancia fuera lo mejor…y lo consiguieron. A tiro de piedra de Fira te permite descansar bien y disfrutar de todo. Y es que en Fira está todo tan abigarrado que el descanso seguramente es difícil. El dueño de Villa León, antiguo dueño del famoso restaurante Nikola, nos trató fenomenal. Teníamos régimen de alojamiento y desayuno pero todas las noches nos preparaba algo de cenar. Una de las noches nos invitó a una botella de vino local, que estaba muy bueno, por cierto, y que insistimos en que compartiera con nosotras. Fue una velada divertida e inolvidable, de esas que hacen que los viajes los recuerdes aun con más nostalgia. Desde luego lo recomiendo una y mil veces y, si volviera a Santorini, me alojaría de nuevo allí.

El día de la llegada lo dedicamos a recorrer Fira, a contemplar la caldera  y hacernos una idea de qué es Santorini. Vimos el puerto viejo, con el camino de bajada lleno de burros y de lo que sueltan los burros…bajar andando son unos 20-25 minutos, pero para los más sedentarios hay dos opciones más, un teleférico o un burro.

Ambos cuestan 5 euros por trayecto. El puerto viejo es precioso, y desde ahí es donde parten la mayor parte de las excursiones en barco y, también, donde desembarcan los pasajeros de los cruceros, así que dependiendo de la hora ciertamente tiene mucho tránsito. Las excursiones en barco las hay para todos los gustos y para todos los bolsillos…desde catamaranes privados que puedes diseñar a la carta hasta barcos veleros con recorrido predefinido…puedes hacer excursiones de mañana (unas 6h) o de tarde que incluyen cena y ver la puesta de sol a bordo.
En Fira hay agencias que contratan todo esto, pero en el mismo puerto hay también un sitio para contratar algunas de las excursiones, y yo creo que más barato. Nosotras escogimos la excursión de todo el día que empezaba por la mañana (6h, 26 euros), pero intentamos hacerlo el ultimo día ya que el mar estaba algo revuelto y para disfrutarlo bien lo retrasamos al máximo a ver si mejoraba..y ¡¡tuvimos suerte!!…pero de esto hablaré más adelante. Estuvimos viendo Fira y por el camino que va por el acantilado nos llegamos hasta Imerovigli dando un paseo.

image

image

Al día siguiente decidimos recorrer la isla y ¡alquilamos un quad!. Fue súperdivertido y, lo recomiendo 100%.

image

También es verdad que en la época que fuimos había gente pero no demasiada, creo que conducir con mucha gente por esta isla es algo peligroso..bueno, por todas las islas en general. Con el quad fuimos a Faros, en el extremo este de la isla, el camino hasta allí tiene unas vistas impresionantes, y en la misma punta donde está el faro también. Por el camino paramos en Megalochori que es un pueblecito típico y muy bonito donde puedes descansar, tomar algo, o simplemente dar un paseo.

image

Desde Faros fuimos a ver la Red Beach, que debe su nombre al rojo intenso de las rocas volcánicas que la rodean.

image

Visitamos Akrotiri con su castillo veneciano y las ruinas de Akrotiri. Aquí hay un yacimiento arqueológico que está a cubierto y el acceso son 12 euros (estudiantes y mayores de 65 años gratuito), no sabemos si recomendarlo o no…espectacular como tal no es, interesante sí…así que al criterio de cada cual.

image

Desde allí con nuestro quad nos metimos por una pista que bajaba a una playa que resultó ser una cala que estaba muy resguardada, muy tranquila y muy bonita donde decidimos hacer un alto y disfrutar de playa y mar…creemos que era Vilchada Marina. Nos encantó. Y nos libramos un ratito del viento de Santorini.

image

Desde allí visitamos Perivolos y Perissa, y fuimos hasta Kamari. Toda esta zona sur de la isla es una zona superturística con playas y chiringuitos y poco más. En esta zona están también las ruinas de Archea Tira, pero se tarda 45 min a pie desde donde puedes dejar el quad, y como ya era tirando a tarde no nos dio tiempo a visitarlo.

Desde Kamari pasando por Monolithos y Karterados volvimos a Fira y nos encaminamos hacia Oia por la carretera que va por lo alto de la caldera (llena de curvas).

image

En Oia quisimos disfrutar de su famosa puesta de sol

image

pero, sin duda, lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de gente que diariamente va a hacerlo.

image

Y es que era llamativo como las calles, cada terraza que daba al mar estaba repleta, pero repleta de gente. Era como si nunca nadie hubiera visto una puesta de sol. Desde luego nos resultó curioso. Y después de dar la vuelta a la isla…volvimos a nuestro hogar en Santorini, Villa León, donde estaba Vassileous esperándonos con una botella de vino, algo de cena, una sonrisa y miles de historias para contarnos.

Al día siguiente dejamos nuestro bólido, no sin pena, y como la cosa estaba más calmada nos encaminamos al puerto viejo donde contratamos una excursión en un barco velero que nos llevaría a visitar el volcán (isla de Nea Kameni), las termas (isla de Palea Kameni) y la isla de Thirasia.

image

La visita al volcán nos gustó mucho, y es que puedes caminar entre los cráteres y apreciar el intenso olor a azufre que desprende.

image

Esta isla es la más nueva que ha aparecido en este curioso lugar. Y es que antes Santorini era una isla redonda que posteriormente se hundió parcialmente  y así apareció la caldera con ese acantilado.  Después apareció  Palea Kameni, que es donde se encuentran las aguas termales, y por último apareció Nea Kameni con la última gran erupción volcánica. En Santorini, temiendo que se produzca una nueva actividad volcánica se controla diariamente la actividad sísmica y la temperatura. Tras visitar el volcán, el barco nos llevó a disfrutar de un baño en las aguas termales y después a visitar la isla de Thirasia donde hay un pueblecito a lo alto y poco más.

image

Con un par de bares arriba y restaurantes abajo desde donde puede tomar algo viendo Santorini al frente. Desde allí el barco tomaba rumbo a Oia donde hacia una breve parada y continuaba hacia el puerto viejo donde finalizaba la excursión. Nuestra opción fue desembarcar en Oia para verlo con más tranquilidad que el día anterior, comer algo y después coger la senda que une Oia con Fira y que discurre por todo lo alto de la caldera.

image

Son 7 km de sendero con unas vistas realmente impresionantes y que recomendamos sin duda. Después de este día tan intenso se agradeció el tentempié con el que nos recibieron de nuevo en Villa León.

Al dia siguiente, ya pusimos fin a nuestra visita a Santorini y tomamos por la tarde nuestro ferry dirección a Creta no sin cierta pena pero con la sensación de haber disfutado de esta pequeña y hermosa isla a tope.

image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s