Islas Griegas. Suroeste de Creta: Paleochora, Garganta de Samaria y playa de Elafonisi.

De nuevo montadas en un autobús local (Anek lines, aquí pueden verse los destinos y horarios), esta vez para dirigirnos al suroeste de Creta, concretamente a Paleochora. Nos encontrábamos en Kissamos, y según nos habían informado, no había opción de realizar el viaje de manera directa, debiendo regresar a Chania y desde allí, coger un nuevo bus con dirección Paleohora. De nuevo decidimos hacer uso de nuestra insistencia, y preguntamos en varias ocasiones en la oficina. Finalmente sí era posible, haciendo un transbordo en Tavronitis y esperando el bus que llegaba de Chania. Está claro que hay que usar el sentido común, y como bien hemos aprendido en Grecia, si hay un camino directo, un atajo,… Se podrá tomar y llevará menos tiempo de lo esperado. Entre buses, bajada, espera y subida, los 60-70 km que separaban ambas localidades, nos llevaron alrededor de 2 horas y media. El camino discurrió, una vez pasado Tavronitis, por carreteras de montaña que no permitían circular a más de 50 km/h. Terrazas de olivos se van sucediendo hasta que alcanzamos Paleochora. Resulta ser un pueblecito costero bastante tranquilo en el que se respira cierto aire hippie y que sigue manteniendo el tradicional estilo de vida griego.

image

Aquí resulta común alojarse en un apartamento o estudio. Nosotras lo hacemos en  Anthea apartaments, que nos proporcionan una agradable estancia.

Ese día hacemos el reconocimiento rutinario del nuevo destino. Tiene dos playas bastante interesantes. Una de guijarros, al oeste, y de fina arena blanca al este, bastante tranquilas por ahora. En lo alto del pueblo encontramos restos de lo que fue una antigua fortaleza veneciana.

image

El segundo día nos aguardaba nuestra deseada Garganta de Samaria, que puede presumir de ser la más larga de Europa.  A mi parecer , Creta puede considerarse uno de los destinos más ansiados para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Cuenta con unas 250 gargantas distribuidas a lo largo de su extensa geografía. La de Samaria, de 13 km de longitud, discurre a lo largo de río Omalos entre paredes que pueden alcanzar los 300 metros de altura.

image

Haciendo uso de la picaresca, en una agencia de viajes intentaron vendernos la excursión, alegando que era imposible realizarla sin guía. Absolutamente, esto no es cierto, ya que el camino está perfectamente señalizado y dispone de varios puntos a lo largo del recorrido con un guarda y áreas de descanso (incluyendo agua y WC) por si surge algún problema. Al ser una zona tan visitada está realmente muy acondicionado.

image

Es importante comenzar temprano en la mañana para evitar las horas más calurosas y la masificación de gente. Desde Paleochora sale diariamente un autobús público a las 6h15 que te deja por 7 euros en el comienzo mismo de la Garganta. También desde Chania hay autobuses locales.
Y tener en cuenta que el punto de llegada es un pueblecito (Agia Roumeli) del que solo se puede salir en barco…¡el último a las 17:30!. Desde allí salen ferries en dirección a Khora Sfakión y Paleochora (que para también en Sougia). El coste de Agia Roumeli a Paleohora es de 17 euros. De todas formas, si alguien quiere disfrutar del dia a tope y dormir en Agia Roumeli, es posible.
El terreno discurre  en descenso, por lo que no resulta especialmente agotador, aunque si hay que mostrarse cautelosos y llevar un buen calzado de montaña o con suela que agarre debido al firme .

image

Los dos primeros kilómetros, aunque acondicionados con barandillas, requieren especial precaución debido a su mayor inclinación. Después el paseo es más tranquilo, rodeados por Pinos autóctonos y siempre con el río como guía.

image

Aún con todas precauciones tomadas, mi compañera de viaje sufrió un importuno traspiés por lo que no pudo acabar la ruta por su propio pie. Afortunadamente los guardas disponen de varios burros “de rescate”, por lo que fue llevada hasta el final de la garganta sobre uno de ellos.

El último día alquilamos un coche y nos dirigimos a la famosa playa “rosa” de Elafonisi. Aunque desde Paleochora hay un autobús público que va a la playa diariamente a las 10h y regresa a las 17h.

image

Y sí, habeís leído bien. Se le da ese nombre por el curioso color que adopta debido a los millones de fragmentos de conchas y coral

image

Nosotras optamos por el coche debido al esguince, pero seguro que resulta emocionante el camino por acantilados por la E4 entre Paleochora y Elafonisi, que hubiera sido nuestra primera opción.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s