Lung Ta

image

Estos pedazos de tela de alegres colores, Lung Ta o banderines de oración budistas son una de las imágenes constantes y mas representativas de países como Tibet, Nepal o Bután. En esta ocasión no ha sido necesario desplazarnos hasta Asia, sino que en un paseo por la meseta palentina, éstos, sorprendentemente, afloraron ante nosotros, despertando mi inquietud por saber algo más acerca de ellos.
Sus llamativos cinco colores, perfectamente ordenados (azul, blanco, rojo, verde y amarillo) representan los elementos de la tierra. Cielo, agua, fuego, aire y tierra combinan en perfecta armonía creando un equilibrio latente, y fundiéndose, con lo que me pareció un perfecto movimiento.
Altamente sensibles a la mas mínima ráfaga, estos banderines fácilmente mecen al compás del viento, que consigue ondearlos, creando una bella danza de coloridos banderines. De este modo, dicen, el aire queda purificado y santificado.
Las inclemencias del tiempo, tales como la lluvia o el viento, las van desgastando convirtiéndolas en tiras raídas de colores apagados. Por ello, anualmente deben de ser renovadas coincidiendo con cada año nuevo tibetano.
Esto nos recuerda que todo es transitorio y efímero.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s