PICOS DE EUROPA

Picos de Europa, paraje natural compartido por tres comunidades: Cantabria, Asturias y Castilla y León. Formado por 3 macizos: el oriental (de extensión menor y mas baja altitud), el central (el más montañoso y escarpado, con su cima en Torrecerredo, a 2646 m junto con otras destacables como Peña Vieja o el Naranjo de Bulnes) y el occidental, el mas extenso. Posee una típica orografía kárstica con gran cantidad de simas (llegan incluso hasta los -1000 metros), cuevas, desfiladeros,…

Antiguamente fue explotación minera, para extracción de zinc y blenda principalmente.

Nuestro acercamiento a Picos lo hicimos desde el Valle de Liébana, en Cantabria. Desde Santander y atravesando el Desfiladero de la Hermida, 21 kilómetros de angostas gargantas, y circulando siempre a la vera del Rio Deva, nos aproximamos a Potes.

A nuestra llegada a la capital de la comarca y continuando por la N621, llegamos hasta Fuente Dé, no siendo un pueblo en sí, sino el lugar donde encontramos la estación del Teleférico que consigue salvar en unos minutos los 800 metros aproximados de desnivel hasta alcanzar el Cable, la estación superior.
image

Fue en 1966 el cable minero dio paso al teleférico actual.

A nuestra llegada a la base del Teleférico, pudimos admirar el circo de montañas de dimensiones extraordinarias que rodean Fuente Dé.

IMG_4609

El teleférico, con capacidad para 20 personas, permite acceder al turista en escasos minutos al mirador de El Cable, a 1834 metros de altitud
image
desde donde pudimos contemplar una impresionante panorámica de la Cordillera Cantábrica, donde ya fuimos conscientes y testigos de todo el poder de la naturaleza.

IMG_4453

Una vez que colocamos las raquetas bajo nuestros pies, comenzamos una sencilla ruta partiendo de la estación de El Cable. Girando la vista hacia el interior estaba ante nosotros el macizo central de Picos de Europa.

Desde Peña Remoña, a nuestra izquierda
image
hasta Peña Olvidada, a la derecha,
image
de gran verticalidad, objetivo indiscutible para los amantes de la escalada, y  la cual pudimos admirar desde su propia falda y subiendo un pequeño repecho.
image

el_cable_p1

A nuestro paso “intuimos” varios hoyos de origen glaciar, los pozos de Lloroza, esta vez cubiertos por un manto blanco que impregnaba todo el trayecto (sin nieve seguir la PR PNPE-23  o Ruta de Horcados Rojos)

Terminamos nuestro “paseo”en la antena cercana al teleférico.
image

¡En cualquier epoca del año, Picos de Europa no os dejará indiferentes!
image

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. CjL dice:

    Vaya post tan bonito! Siempre nos sorprendes. Sigue viajando😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s